sábado, noviembre 10, 2007

El Chiflón del diantre

Hace un par de semanas fuimos a conocer el Chiflón del Diablo a Lota. Con la información que nos dio nuestro guía de expedición, un minero que trabajó en el Chiflón y con el resentimiento (bastante comprensible por lo demás) que tiene con respecto a las condiciones de trabajo que tenían, me quedó bastante claro que más que ser el Chiflón del Diablo debería llamarse el Chiflón de Don Matías Cousiño (utas el viejo cagao y mala gente...y a pesar que vivió hace mucho tiempo atrás, aun guarda muchas semejanzas con nuestros actuales empresarios). En fin, no quiero terminar hablando como el otro amongolao del Chávez, así que dejemos la política para hablar del hoyo negro de carbón.

Nos costó un poco llegar al Chiflón ya que no hay mucha "señalética" para indicar el camino. Lo bonito de la entrada es que hacen descuento a estudiantes, por lo que recomiendo llevar el pase escolar (increíble que a mi edad aun lo tenga). Después te ponen una batería del año 1950 y que pesa como 1950 kilos y la linterna en el casco. El cinturón de la batería lo aprietan con harta fuerza, así que parecía avispa. Los colores de los cascos dependían de la jerarquía dentro de la mina, así habían distinto color para el minero aprendiz, avanzado, ingenieros, jefes, dueños y dioses. El color amarillo yo cacho que era pa los mineros flojos jojo.




La siguiente foto no salió muy clarita pq la tomó el guía, pero salimos todos los que andábamos.



Esta es la jaula que tenía a los pajaritos que gritaban GRIZUUUUUUUUUUU cuando sentían que había mucho gas (gas grizú obvio, no pedos). Ahí salían todos corriendo como locos, y obviamente nadie sacaba a los pajaritos que se iban de espaldas (según el guía de ahí viene el dicho "de espalda el loro"...será verdá?). Ahora tienen un pajarito de mentira que no dice ni pío.



La escena gore del tour: en un momento abren una puerta y aparece esta imagen con el maniquí atropellado por un vagón! Se supone que eso pasaba cuando no sentían la vibración de los rieles. Por eso los niños que trabajaban ahí al final trabajaban a pata pelá para sentir mejor los rieles... El de azul es el guía, el del fondo es el maniquí...




Foto sin Vivi...



Foto con Vivi... (noten el brillo de mi pelo...lindo no?)



Como siempre me demoro un rato en escribir acá y la Flaka es más rápida que yo para escribir y subir fotos, si quieren pueden ver su blog, sólo pinche aquí.

1 Comentarios:

Blogger Flakis dijo...

Sabis que? encuentro que deberiamos hacer una sociedad y cuando vayamos a algun lugar juntas complementar los comentarios en nuestros blogs. Yo le pongo cebolla y tu los comentarios divertidos, nos hariamos famosas!!!

noviembre 12, 2007 10:24 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal