domingo, octubre 01, 2006

Confianza en las personas

El otro día en una reunión social llegamos al tema de la delincuencia en Chile, tema recurrente en este tiempo, una de las asistentes era española y nos decía que en España son super confiados, son de la idea de que si yo soy honrado, porqué no pensar que mi vecino también lo es. Es triste pero cierto, mi respuesta fue: cómo no voy a desconfiar?...yo conozco a mi gente. No es una cosa de tener fé en las personas, pero estamos acostumbrados a que la mayoría (no todos obviamente) trate siempre de sacar provecho de las circunstancias, de ganar aunque no sea de la forma más correcta. En el extranjero se conoce al chileno por sus lamentables habilidades "lanzísticas"... y qué pena, tenemos cualidades que también podrían ser reconocidas fuera y dentro del país.

Sin embargo, otro día en la tarde, cuando ya me iba a mi casa, con "ASÍ el diente" pasé a comprar unos quequitos y galletitas (el Xris siempre se ríe de mi abuso de los diminutivos) a un local de masas integrales cerca de la U, tenía 5 lucas y no tenía sencillo (una de las desventajas de ser tan pudiente) y el joven que atendía no tenía vuelto. Con mi cara de decepción y mi estómago lleno de jugos gástricos saqué 100 pesitos que tenía en uno de los bolsillos y le dije: bueno, me alcanza para una galleta. Lo que escuché a continuación me dejó consternada: Eres de la U? Llévate las cosas y págame mañana. Casi caí sobre mis glúteos. Salí del negocio comiendo una galletita, un poco confundida por el voto de confianza y pensando en que aun queda gente confiada en Chile. Obviamente, al otro día pasé a pagar la deuda y por poco paso a prenderle velas al lolo que me atendió el día anterior y me salvó de las garras del hambre.

De todo hay en la viña del señor, al igual que en Chile.

7 Comentarios:

Blogger xris dijo...

Pa mi que no era Chileno, jajajaj. Es una lastima lo de la mala propaganda, por ejemplo la Matilda Svensson conto una vez que le aposto a una amiga que unos tipos parados en la esquina de una calle de suecia (pais, no la huea que hay en providencia) eran chilenos, y le achunto medio a medio. Cuando la amiga le pregunto como supo, ella respondio por la para de FLAITE. Eso seria mi aporte...

octubre 02, 2006 12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que increible lo chocante que nos parece el que la gente confíe en uno... será esa también una mala señal???
El otro día fuí al oftalmologo, acá en la "capitale", y no llevé los bonos correspondientes.. cuál sería mi sorpresa cuando al ir a dejar unas lucas, un cheque en garantía o parte de mi médula, la niña que atendía me dice: No se preocupe, vaya a comprar los bonos (a 12 cuadras de ahí) y yo la espero! (plop).
También me asombré con el voto de confianza.
Pq no probamos?

octubre 02, 2006 9:25 p. m.  
Blogger :: L3o© :: dijo...

Komo aporte.... sirve ke "Don Jaime" nos fie los Shop al Pato y a mi??.. eso es konfianza digo yo :p

octubre 03, 2006 2:53 a. m.  
Blogger LaVivi dijo...

Pero es que el negocio no es de Don Jaime, así hasta yo fío

octubre 03, 2006 9:43 a. m.  
Blogger Arion dijo...

vaya historia vivi, como que la vida te puso a prueba y te mando clarito el mensaje... a mi me gustaba como era la cosa en la epoca de ls abuelos cuando la gente decia, t lo traigo mañana... y te le traian, yo te pago... y te pagaban... la palabra era verdad y eso se ha perdido tanto que trae desconfianza en cada pequeña cosa que hacemos... nose si tiene q ver finlemnete con el tema pero eso queria decir.

octubre 03, 2006 11:18 p. m.  
Blogger Flakis dijo...

Yo igual me impacte cuando me contaste tu historia y me consta que pagaste la deuda porque fui contigo. Gran personaje es este chico del negocio, ojalá hubiera más gente como él.

octubre 03, 2006 11:43 p. m.  
Blogger Dobita dijo...

Es que esa gente media jipie del tahona......confiada....

Yo hace tiempo que confio...y me han fallado un millon de veces, pero me parece que el no confiar te carga la mata cerebral....y para que mas cargada digo yo....

octubre 04, 2006 9:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal